Nora Arcila Peters Teúscher
(1921 - 2017)
La comunidad educativa Senda del Saber fue el sueño de una gran mujer, visionaria y adelantada a su época, que dedicó su vida a la educación y a la formación valórica de sus estudiantes. Nora Peters, conocida en el colegio como la Sra. Nora, era una convencida de que todos – niños, jóvenes y adultos- somos inteligentes y capaces de aprender, sin importar nuestro origen, condición social, capacidades o limitaciones. Este pensamiento es hoy nuestro lema y el corazón de nuestro proyecto educativo.
Su vasta trayectoria profesional partió en escuelas del Sur de Chile, en las ciudades de Osorno y Temuco, donde desarrolló por años su vocación de Profesora de Enseñanza Básica, hasta que se trasladó a la ciudad de Santiago. Una vez en la capital, trabajó en diversos establecimientos, entre ellos la Escuela Nº516 Juan de Dios Aldea de la comuna de la Pintana, pero su sueño fue siempre tener su propio colegio para enseñar a niños y jóvenes del sector.
Ese sueño se materializó en 1981 cuando junto a dos educadoras fundaron un colegio en una humilde edificación de madera en Av. Gabriela, que luego se trasladó a la calle Rosa Ester con la finalidad de que los estudiantes estuviesen más resguardados.
La Sra. Nora era una mujer de familia -madre de cinco hijos y abuela de 20 orgullosos nietos-, de carácter fuerte y perseverante, y fueron estas cualidades las que hicieron que el colegio fuese creciendo, no solo en tamaño y matrícula, sino en los valores humanos y espirituales que transmitía y que ella misma representaba.
Respetuosa y dedicada con sus estudiantes, siempre con gestos y actitudes concretas de interés y preocupación, fue también un apoyo profesional -y a veces hasta maternal- para los profesores que la acompañaron desde los inicios del colegio, alentándolos a seguir adelante con la misión encomendada.
Preocupada de los detalles más pequeños del quehacer educativo, siempre en busca de soluciones positivas para hacer frente a cualquier problemática, nunca desistió de su proyecto de vida, que era formar personas integras con objetivos claros y precisos, sin discriminaciones de ningún tipo. Este proyecto de vida es hoy la Misión de nuestro establecimiento.